Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Meteora... para conocer antes de partir!

Los Monasterios de Meteora, Grecia


Los monasterios de Meteora se encuentran en la región de Tesalia, al norte de Grecia, y son reconocidos en todo el mundo por su bello entorno e inexpugnable ubicación, aislados en la cima de grandes formaciones rocosas de hasta 600 metros. De confesión cristiana ortodoxa, estos templos, están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.


El relieve de la zona llama la atención por sus acantilados y abruptas formaciones rocosas, las cuales fueron creadas por la erosión de las aguas que cubrían este valle hace 30 millones de años, y en cuyas cuevas comenzaron a vivir allá por el s. XI los ermitaños que buscaban estar "más cerca de Dios". No obstante, los primeros templos no se edificaron hasta el s. XIV, con el fin de poder escapar de los turcos y albaneses de la época. ( Tengo curiosidad de ver como se las arreglarían en la época para construir en esas condiciones ).


En el pasado el único modo de acceder a ellos era a través de una canasta lanzada desde arriba. Hoy, gracias a los puentes y escaleras que se han construido, es posible llegar de un modo menos traumático.







El s. XVI fue la época de mayor apogeo en el valle con 24 templos, de los cuales hoy en día solamente hay seis activos, cuatro masculinos y dos femeninos. De ellos se puede destacar, por su pasado y grandeza, el templo de la Transfiguración, también llamado "Gran Meteoro", que ubicado a 613 metros ( el de mayor altitud ) guarda en su interior una iglesia bizantina con múltiples reliquias y frescos que relatan el seguimiento y el martirio que sufrieron los cristianos de la época.











Es una pena que muchos de los templos que había anteriormente quedaran destruidos en la Segunda Guerra Mundial, pero que le vamos a hacer, así es el ser humano, que cuando tiene algo que merece la pena entre las manos, siempre lo echa a perder.

Por cierto, el lugar es un importante centro turístico de Grecia, y previo pago de 2 euros se puede acceder a los templos ( 2 euros por templo ). Se realizan visitas organizadas desde la cercana ciudad de Kalambaka.












Del griego Μετέωρα Μοναστήρια, Meteora significa en castellano literalmente "Los Monasterios suspendidos en el cielo" y conforman un grupo de construcciones que hunden sus raices a principios el siglo XIV al norte de Grecia, declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde 1988
.

Para conocerlos mejor, en primer lugar vamos a repasar su curioso emplazamiento, resultado de la erosión y del lento, pero eficaz, paso del tiempo. Hace cientos de miles de años, aquí se encontraba un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida en el Mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.












Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se destruyeron muchos de estos Monasterios por el ejército alemán, ya que sirvieron de refugio a la molesta resistencia griega... Hoy en día, tan sólo quedan sólo seis monasterios en uso (4 de Monjes y 2 de Monjas)

Monasterio de San Nicolás

Monasterio de San Estebán

Monasterio de la Santísima Trinidad

Monasterio de la Transfiguración, también conocido por "El Gran Meteoro"




Cómo la gran mayoría de Templos Ortodoxos, los interiores de estos Monasterios ofrecen una intensa decoración cargada de colores, labrados en oros y bellas tallas en maderas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario